2 de julio de 2012

UMU O CURANTO

El más típico de los alimentos rapanui, que se prepara haciendo un agujero en la tierra y cociendo los alimentos con el calor de piedras calientes, para grandes celebraciones, fiestas, bodas o funerales. En el último capítulo de Rongorongo se realiza un umu tahu, o curanto ceremonial.
Todo lo necesario para el gran curanto. Foto: Alex Guerra 2005
“Fuera, un grupo de isleños preparaban lo necesario para el umu final. Una especie de curanto que consistía en hacer un agujero en la tierra de profundidad relativa según la cantidad de comida, que luego se rellenaba de leña, se apilaban piedras encima y se encendía un fuego para calentar las piedras, que eran luego usadas para la cocción de los alimentos”.
Esperando que se cuezan los alimentos. Foto: Alex 2005
“Una vez calientes las piedras, se cubrían con hojas de plátano y sobre éstas se colocaba carne, pollo, y más hojas de plátanos, y otra vez piedras calientes, encima de las cuales se disponía la camada de vegetales, principalmente tubérculos  como camotes, taro, uhi, poe, mandioca y más hojas. Al final, una capa de tierra”.
Curanto doméstico. En la foto: Germán Ika. Foto: Alex Guerra 2005
Para cocer la comida se hace un hoyo. Traen leña y la colocan abajo para quemarla; sobre la leña ponen piedras. Cuando todo está pasado de fuego, toman dos palos, los llamados uru. Al estar enrojecidas las piedras se hace el uru i te umu. Después de esto ponen hojas frescas de plátano alrededor del hoyo, traen carne y camotes y los echan abajo; enseguida sacan las piedras y con ellas cubren la comida. Sobre las piedras se ponen capas de pasto y se cubren con tierra. Se espera un buen rato, hasta que esté cocida la comida.
Te umu ta'o (El curanto)
Referido por Mateo Veriveri en Leyendas de Isla de Pascua (Sebastian Englert)
Curanto ceremonial para la Tapati 2012. En la foto: Io Haoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada