15 de septiembre de 2012

Presentación RONGORONGO en VALENCIA


El pasado viernes 14 de setiembre estuve en un local emblemático de Valencia, Bibliocafé, y su gerente José Luis Rodríguez, me acogió para presentar Rongorongo en ese ambiente cálido que lo caracteriza. Es un sitio donde fácilmente todo el mundo se relaja y se predispone de manera positiva, por lo que la presentación se convirtió rápidamente en algo realmente agradable y ameno, algo en lo que ayudó también el entusiasmo de todos los asistentes. Estaba deseando llegar a Valencia y encontrarme con un buen número de amigos que habían prometido venir, sobre todo la profesora valenciana María Contel Comenge, a quien sólo conocía a través de algunas conversaciones en la red social, pero  que fue una de mis primeras lectoras (creo que la primera en Valencia), y en quien descubrí una gran persona. Por eso fue a ella a quien le pregunté (no sin antes preguntarle si le había gustado el libro, por supuesto, jeje) si podía acompañarme en la presentación, lo que aceptó encantada. 
Vista general del Bibliocafé de Valencia
José Luis Rodríguez presentándonos
Comenzó José Luis Rodríguez presentándonos a María y a mí, y luego María comentó algunas cosas sobre mí y sobre el libro, como introducción a la que más tarde profundizamos en una conversación tipo entrevista. Luego, como suelo hacer cuando hablo de la Isla de Pascua, pasamos un pequeño vídeo con un fragmento del himno rapanui, el I’He A Hotu Matu'a, detalle que quizá para nosotros en España carezca de significado, pero que es relevante para los habitantes de la isla. Por eso, en señal de respeto, acostumbro a abrir los actos con un minuto de esta hermosa música, para acto seguido pasar a explicar algo sobre la escritura rongorongo, los problemas para conocer su origen, datación, posibles significados y las investigaciones en curso, con la ayuda de una presentación Power Point. A veces es difícil hablar tanto de las tablillas rongorongo, para llegar a la conclusión de que por mucho que disertemos, poco hay para decir en concreto sobre estos temas de los que tanto se ha especulado. Un verdadero enigma de improbable solución, que me llevó a elegirlo como telón de fondo para Rongorongo. Tras ello, pasamos el Booktrailer  (un trabajo sencillo pero que define la esencia del libro) y entramos de lleno con María a hablar de los entresijos de la novela, a modo de preguntas (que formulaba ella) y respuestas, y que resultó divertido e interesante y abrió paso a que más tarde algunos asistentes se atrevieran también a preguntar e indagar más sobre la historia en sí, la trama y los personajes, a lo que encantada intenté responder de la manera más clara posible. 
Con Maria Contel, en sesión fotográfica antes de empezar
Con María Contel en plena presentación
Fran Recio con una amiga
Es la tercera vez que presento el libro (las dos primeras fueron en Barcelona), y de momento no se me ha agotado la capacidad de emoción que me alberga. Supongo que esto se debe a que cada vez es diferente, aunque todas tienen en común lo más importante: el compartir. Me gustaría comentar que María Contel, una de esas personas a las que tanto me apetecía conocer y que me sorprendió gratamente con su simpatía y amabilidad, y con la estupenda presentación que hizo de Rongorongo, participó en un trabajo literario de fines solidarios, un compendio de poesías y relatos cortos, coordinado por Alfonso Romón, en el que participan 130 escritores, poetas, pintores y fotógrafos, y cuyos beneficios de las ventas se destinarán a la Casa de la Caridad de Valencia. El nombre de la obra es El camino del corazón solidario, de la editorial Bohodon, y estará disponible en Bubok a partir del 22 de setiembre. Y cada vez, en cada lugar, y en cada ciudad, me encuentro con personas a las que deseaba ver o conocer, y que contribuyen con su interés, con sus preguntas y sus dudas manifestadas en público, el interés que les despierta Rongorongo y la cultura rapanui en general. Destaco en este sentido a Fran Recio, que me sorprendió con su asistencia (vive en Barcelona) y con su interesante pregunta al final de la exposición. 
Con Fran Recio
Con David Dorado Cuevas
En esta entrañable velada, en la que éramos unos pocos pero bien avenidos, he tenido el enorme placer de conocer a algunas personas, entre las que destacaría (pecando con toda probabilidad de olvidadiza con muchos, que espero no se ofendan, mi colega en la revista digital Al Otro Lado, donde colaboro como redactora desde este setiembre (con un artículo sobre las cuevas de Isla de Pascua), David Dorado Cuevas (subdirector de Al otro Lado y colaborador en el programa radiofónico La Rueda del Misterio). También podría mencionar a Pepe Muñoz, fiel oyente de los podcast en iVoox de programas donde participo asiduamente, medio a través del cual nos conocimos, y Ricardo Llopesa (editor de Editorial Estudios Modernistas). También estuvo José Bautista (Culturarte) con Pilar, Amparo Comenge, Cuca Ferrús y MiguelFernando Rincón (un incipiente pero muy talentoso pianista). En definitiva, he recibido mucho cariño y ánimo ayer, de amigos que con su inestimable colaboración, su apoyo y su fuerza que con su compañía en este, el tercer acto de presentación de mi trabajo, han estado de una manera u otra a mi lado en el proceso de gestación y lanzamiento de Rongorongo
Ricardo Llopesa, Maria Contel y Amparo Comenge
Firmando el libro a Pilar
Y ya para acabar, el acto terminó con la acostumbrada firma y dedicatoria de ejemplares, durante la cual además de las caras conocidas, me sorprendí con personas que habían seguido la trayectoria de Rongorongo, personas que no conocía y que se acercaron a la presentación para saber algo más del mismo y llevárselo, en algunos casos. Muchísimas gracias a todos, y espero sinceramente que haya sido una grata experiencia para vosotros, al igual que lo ha sido para mí. Yo creo que más que una simple presentación de un libro, este encuentro ha sido una calurosa y emotiva celebración, en la que la presentación de Rongorongo fue tan sólo una excusa para compartir con todos los asistentes el fruto de un trabajo de meses, pero que contiene una parte importante de mi universo personal desde que en 2003 tuviera la fortuna de pisar por primera vez aquel trocito de tierra en el medio del océano: Te Pito o Te Henua. Mauru’uru korua! 
Panorámica de Bibliocafé de Valencia. 
Con María Contel
Firmando el libro a Amparo Comenge
Foto: Fernando Rincón

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Desde luego María, y tú has contribuido en gran medida a que lo fuera. Muchas gracias, amiga!

      Eliminar