Libros

LIBROS SOBRE RAPA NUI QUE HE LEÍDO, LECTURAS COMPLEMENTARIAS...

El Misterio de Isla de Pascua
Katherine Routledge
Rapa Nui Press, 2013
Primera traducción al español de “El misterio de Isla de Pascua” de Katherine Routledge, supuso todo un reto considerando la dificultad que supone traducir del inglés de la Inglaterra de 1900.  La edición es en formato 21x21, lo que permite mejor visualización de las fotografías, todas mejoradas, y la portada está inspirada en la primera edición de 1914, que incluye tipografías en folia dorada con relieve, aplicaciones en barniz brillante y un marcador de tela igual que el libro original. 


The Statues that walked: Unraveling the Mystery of Easter Island 
Terry Hunt y Carl Lipo
Free Press, 2011
Cuando iniciaron sus estudios arqueológicos  en Rapa Nui en 2001  estos investigadores esperaban encontrar evidencias para respaldar su teoría  sobre la técnica de transporte de los moai. Sin embargo, en esta obra detallan  cómo descubrieron  otros aspectos de la historia de Rapa Nui que les sorprendieron y  que  han suscitado polémica y discusión entre los científicos. Según su trabajo de campo llevado a cabo   en  Isla de Pascua, demuestran que la isla fue poblada mucho más tarde  de lo que se aceptaba,   afirmando que la colonización de Isla de Pascua tuvo lugar en 1200 dC. Del mismo modo se afirma que el frondoso bosque tropical que cubría la isla no fue destruido por los polinesios entregados a la  explotación indiscriminada  de  los recursos naturales, hasta no dejar un solo árbol, planta o especie animal en el paisaje pascuense.  Los polinesios fueron unos excelentes gestores medioambientales, las  sociedades  que se desarrollaron en  de las Islas del Pacífico, más que adoptar políticas de explotación de sus recursos  poseyeron  una tradición distributiva de los mismos. Los mecanismos sociales se desarrollaron con la intención de conservar y repartir los recursos, particularmente en situaciones en las que éstos podían  presentar limitaciones considerables  o se planteaban crecimientos de población.

Estado y Compañia Explotadora: Apuntes para una Caracterización del Poder Colonial en Rapa Nui (1917-1936) en: Tiempo Histórico, Revista de la Escuela de Historia (2011)
Miguel Fuentes, Cristián Moreno Pakarati y Alejandro Montecinos
A inicios del siglo XX se desarrolla en Rapa Nui uno de los más importantes levantamientos indígenas en contra del dominio colonialista de la isla y las opresivas condiciones de vida impuestas por parte de la “Compañía Explotadora”. Esta fue la llamada la “Rebelión de Angata”, desarrollada a mediados de 1914 y descrita por varias fuentes contemporáneas: los documentos de un sumario de la Armada llevado a cabo en la isla en 1914, el relato de los nativos obtenido por el profesor Vives Solar y finalmente el relato testimonial de Katherine Routledge. Aunque derrotada, esta rebelión tuvo como efecto dar inicio a una serie de significativos cambios en la estructura política de la presencia colonial en la Isla de Pascua. DescargaGratuita


Rapa Nui. Un mundo perdido al este de la Polinesia 
Francesc Amorós 
Editorial SIRPUS, 2010 
Prologado por el reconocido arqueólogo chileno José Miguel Ramírez, es un ensayo que combina a la perfección la rigurosidad de los datos históricos y arqueológicos arrojados por las investigaciones de Heyerdahl, con las vivencias personales del autor durante su irrepetible viaje, el primero de mucho otros, a la enigmática isla.
Con un lenguaje delicioso, nos transmite sus conocimientos sobre la geografía, la historia y las leyendas de la isla, reflejando un enorme cariño hacia el dispar equipo con el que trabajaba, su director, sus compañeros, y por supuesto, hacia el pueblo rapanui, con el que puedo hacer constar con total seguridad, guarda un estrecho vínculo emocional.



Rongo: La historia oculta de Isla de Pascua 
Patricia Stambuck (2010). 
Libro sobre la historia de Isla de Pascua. La influencia extranjera comenzó a aumentar el interés de los rapanui por la historia ya bien entrado el siglo XX. Sin embargo son escasos los registros elaborados por los isleños contemporáneos sobre su historia, más allá de algunos relatos testimoniales y los trabajos del Consejo de Jefes de 1988 (Te Mau Hatu o Rapanui) y de la Comisión Verdad y Nuevo Trato. En el caso de Rongo: La historia oculta de Isla de Pascua (2010), también es una persona de fuera de la Isla la que aparece como autora del libro. Sin embargo, son los rapanui los que tienen voz en él, y Patricia Stambuk se limita a presentar y contextualizar los relatos de un gran número de informantes (todos de edad más bien avanzada) quienes narran desde su perspectiva los hechos en torno a cada uno de los temas en los que se divide el libro. El libro de Stambuk es un aporte fundamental a la historia de Rapa Nui como fuente documental, entregando por primera vez la visión de los isleños con nombre y apellido. Será probablemente profusamente citado por otros autores en el futuro y servirá incluso entre la misma comunidad isleña como una ventana a esa memoria histórica cada vez más necesaria, y que cobra cada vez mayor fuerza en la Rapa Nui del siglo XXI.

Rapa Nui: El ombligo del mundo
José Miguel Ramírez Aliaga 2008
Disponible descarga gratuita en PDF en la pagina del Museo Chileno De Arte Precolombino. Un libro escrito por el prestigioso arqueólogo José Miguel Ramírez, que recoge las ultimas teorías sobre la historia de la Isla, con preciosas fotografías (la mayoría de Nicolás Aguayo) e interesantes gráficos. Muy recomendable. DescargaGratuita
Pua A Rahoa. La historia de la migración del primer Rey Hotu Matu'a
Arturo Frontier
Pehuén, 2008
Un valioso aporte para el estudio y la comprensión de un texto antiguo de gran importancia para el conocimiento de la etnohistoria de Rapa Nui. Ofrece al investigador de habla hispana, una traducción totalmente nueva del Manuscrito E (originalmente traducido por Thomas Barthel), cada parte de la cual está claramente correlacionada con el texto original. La primera versión del manuscrito, de autoría incierta, data de 1914 y contiene tradiciones, historias e informaciones dictadas por ancianos que vivieron en la isla antes de la llegada de los primeros misioneros. El trabajo significa un gran paso adelante  en la correcta dirección  hacia una mejor comprensión del Manuscrito E, y de la lengua y etnohistoria rapanui.

La tierra de Hotu Matu'a
Jabier Les, Gaizka Carretero, Urtzi Uriarte
Autor-Editor, 2007
Jabier Les dirigió un proyecto, desde el 2005 al 2010, cuyo objetivo principal era cartografiar los más de siete mil metros de laberintos formados por miles de tubos y cavidades de lava provocados por la actividad volcánica que se había desarrollado en la isla,  en los subsuelos del sector del Roiho, Maunga Terevaka y Poike. Además, se propusieron complementar los trabajos con estudios climatológicos, arqueológicos, geológicos e hidrográficos. Con equipo de alta tecnología, modernas brújulas, clinómetros sexagesimales, medidores laser y software de topografía por ordenador, además de los clásicos cuadernos, lápices, cintas métricas y demás elementos para el trabajo de campo de toda la vida, se internaron en estas inaccesibles cuevas. El libro refleja los resultados de las campañas realizadas hasta el año 2007.

Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen
Jared Diamond
Debate, 2006
Los colapsos han sido bien definidos a partir de documentación tanto de civilizaciones pasadas como presentes. Algunos de los más llamativos de las sociedades del pasado, relatados por el autor e incluyendo Isla de Pascua, son el de la cultura maya y el de la Groenlandia noruega, pero trata también otros menos conocidos como el de las islas Pitcairn en la Polinesia sudoriental, o el de los anasazi en el oeste de los Estados Unidos. Son ejemplos de sociedades que fueron vencidas por un medio natural a cuyas exigencias no supieron doblegarse. Pero lo que es único en el trabajo de Jared Diamond es que sistemáticamente tuvo en cuenta el factor riesgo de medioambientes naturales en ausencia de humanos. Él sugiere que la comprensión del riesgo del lugar antes de la introducción de una criatura tan dinámica e impredecible como la humana, podría proveer una mejor comprensión sobre qué pasó a las civilizaciones que sufrieron crisis como la de Rapa Nui. Es una serie de diversos factores que presentan paralelismos inquietantes en muchas de las sociedades que sufrieron colapsos, los que llevan a una sociedad a estos abruptos declives.


Isla de Pascua. El sueño imposible de Antoni Pujador
Francesc Amorós
Sirpus, 2006











Island at the end of the world: The turbulent history of Easter Island
Steven Roger Fischer
Reaktion Books, 2005
Fischer revela cómo como la pequeñez, el aislamiento y la fragilidad medioambiental fueron dando forma a la comunidad rapanui. Una aproximación sobre este importante asunto que merece una lectura considerando el peligro global que aún hoy en día presenta la sustentabilidad medioambiental de la Isla de Pascua.


The mystery of Easter Island
Katherine Routledge
Cosmo Classics, 2005










La tierra de Hotu Matu'a
Sebastian Englert
Editorial Universitaria, 2004
Este libro de leyendas, publicado originalmente en 1937 por capítulos e íntegramente en 1980, recoge los grandes temas de la arqueología, la historia y la mitología rapanui, a través de las leyendas y la tradición oral. El padre Sebastian Englert recogió estos datos de los mejores informantes, en una época en que los antiguos sabios ya habían desaparecido. Sin embargo, la fuerza de la tradición oral en la comunidad rapanui sigue viva,  a pesar del innegable proceso de deterioro y aculturación.


Diario de la Isla de Pascua 1960-1961
Lorenzo Dominguez, 2004
Lorenzo Dominguez (Escultor chileno, Santiago de Chile, 15 de mayo de 1901 - Mendoza, Argentina, 21 de marzo de 1963) dejó un testimonio de su estadía en la Isla de Pascua, un registro casi cotidiano de inspiración a la vez personal y artística, escrito en forma de cartas a su esposa Clara. El diario comienza con las palabras de despedida a su esposa mientras el barco "Presidente Pinto" parte desde el continente hacia la Isla el 11 de enero de 1960. A lo largo de trescientas páginas Domínguez registra sus reflexiones estéticas y sus emociones personales a la vista de los moai y de los petroglifos; plantea la necesidad y la urgencia de preservar el patrimonio artístico de la Isla; habla a su esposa sobre su propio proceso creativo; y le da detalles sobre lo que está esculpiendo y dibujando en el momento de la escritura, así como sobre las fotografías que está tomando. Pero el artista también le habla sobre su vida cotidiana, sobre las personas que encuentra, sobre lo que come o lee, sobre sus viajes a caballo acompañado por su guía Santiago Pakarati, y sobre sus propios y personales sentimientos de nostalgia y amor por ella y por toda su familia. El diario termina el 7 de febrero de 1961. DescargaGratuita

Sombras sobre Rapa Nui. Alegato por un pueblo olvidado
Hermann Fischer
LOM Ediciones, 1999
El autor reúne en este libro todos los antecedentes para contar una historia distinta a la contada hasta el momento. Una historia desde la perspectiva del pueblo que habita la isla, una historia de esclavitud, ignominias, saqueo, explotación y crueldades infinitas. Con un lenguaje que logra mantener el interés por la lectura hasta el final de sus páginas, nos adentra en un mundo jamás narrado, hasta ahora desconocido, acerca de los habitantes rapanui.


Mito y realidad de Rapa Nui
Ramón Campbell
E. Andrés Bello, 1999










Rongorongo

Steven Roger Fischer
El libro constituye la primera documentación exhaustiva sobre la enigmática escritura rongorongo de Isla de Pascua. El autor narra la historia completa del descubrimiento de esta escritura y los muchos intentos de desciframiento, y además provee transcripciones completas de las 25 tablillas rongorongo que sobrevivieron, a través de detalladas fotografías de casi todos los artefactos.
Oxford University Press, USA, 1998

La Isla de Pascua
Alfred Métraux
Laertes, 1995









Rock art of Easter Island
Georgia Lee
Institute of Archaeology, U. of California, 1992
La expedición de la Kon-Tiki
Thor Heyerdahl
Editorial Juventud, 1991










Operación Rapa Nui
Antonio Ribera
Otros Horizontes, 1989










La cultura de la Isla de Pascua
Ramón Campbell
Andrés Bello, 1987











Leyendas de Rapa Nui
Julio Flores
Ediciones Cultura Hispánica, 1975










Sea routes to Polynesia
Thor Heyerdahl
Futura, 1960










Otras novelas sobre Isla de Pascua:
Roberto Piumini, “Motu-Iti: La isla de las gaviotas” (Siruela, 2000)
Patricio Borlone, “El 4º Moai” (2002)
Jennifer Vanderbes, “Isla de pascua” (Planeta, 2003)
Jordi Sierra i Fabra, “Los moais de Pascua” (Edebé, 2005)
Juan Bolea, “La melancolía de los hombres-pájaro” (MR-Planeta, 2011)
José Vicente Alfaro, "El llanto de la Isla de Pascua" (Círculo Rojo, 2014)

1 comentario:

  1. Glorioso, y lo más trascendental son estos bellos libros que nos muestran las bellezas de los antiguos pueblos del mundo. Las mas grandes obras que ha creado la humanidad, son las civilizaciones (conjunto de historias, familias, vivencias, Dioses, creencias, ciencias, concejos, magia, formas de ver la vida) y los libros, donde se plasma todo ello. Muchas gracias por dejarnos ver este hermoso pedacito de cielo dedicado a una de las grandes culturas. Vivan por siempre la Historia, la Etnología, la Antropología y el Humanismo.

    ResponderEliminar